jueves, 16 de julio de 2009

Carbono Neutro

Nuestro compromiso

Toda nuestra empresa y nuestros productos son carbono neutro a partir de 2007.

en el año 2007, pusimos en práctica el Programa Carbono Neutro. Centrado en la reducción de emisiones, comenzamos a ofrecerles a nuestros clientes productos neutros en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), que tienen lugar en todos nuestros procesos, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación de los envases.

Nuestras elecciones

Hace casi 40 años que Natura piensa en distintas formas de reducir su impacto ambiental. Se trata de ideas y decisiones que cuentan con la participación de colaboradores, consultores, proveedores y consumidores. Conozca las elecciones que nos condujeron hasta aquí: a una forma de hacer productos que no contribuirá al calentamiento global.
  • 1969. Nace Natura con la propuesta de utilizar ingredientes naturales en sus formulaciones.
  • 1983. Repuestos. Natura es la primera empresa de cosméticos de Brasil que desarrolla productos con repuestos, cuyo impacto ambiental es, en promedio, un 50% menor que el del embalaje habitual.
  • 1997. Gas Natural. La flota de distribución en la ciudad de San Pablo se convierte a Gas Natural Vehicular (GMBH).
  • 2000. Lanzamiento de la línea Natura Ekos. La Línea Ekos es lanzada con uso de activos de la biodiversidad brasileña, extraídos de manera sostenible, y con división social de los beneficios generados por la innovación en conocimiento tradicional. Implementación del sistema aerobio. Implementación, en el Espacio Natura Cajamar, de la estación de tratamiento de efluentes con sistema aerobio, que no emite gas metano, importante gas de efecto invernadero.
  • 2001. Evaluación del ciclo de vida. Incorporación, en el proceso de desarrollo de productos, de la metodología de Evaluación de Ciclo de Vida (BCV) para embalajes. La BCV es el ciclo de vida completo de un producto, proceso o actividad, desde la extracción de materia prima hasta el reciclaje y reutilización, y se utiliza para analizar el impacto ambiental de bienes y servicios.
  • 2005. Jabón puro vegetal. Natura sustituye el 100% de la grasa animal por aceites vegetales, en todos los jabones de las líneas Natura Ekos, Natura Tododia, Natura Erva Doce y Natura Mamá & Bebé.
  • 2006. Energía Solar. El Espacio Natura em Cajamar utiliza energía del Sol para calentar agua caliente y iluminar el parqueo. Revista Natura. Lanzamiento de la Revista Natura, publicada en papel reciclado. Gases de efecto invernadero. Implementación del Sistema Natura de Gases de Efecto Invernadero, red interna de colaboradores encargada de planificar la reducción de emisiones. Jabonería Natura, Benavides, Pará. Puesta en marcha de la Unidad Industrial Benavides (PA), para el suministro de aceites vegetales de la Selva Amazónica. La flamante unidad inaugura una nueva forma de producir: busca en las palmeras nativas fuentes sostenibles de materia prima y el desarrollo de proveedores locales. Con el tiempo, más de 2 mil pequeños agricultores estarán dedicados a la recolección del activo: personas que siempre valoraron la riqueza de nuestra biodiversidad y también pueden obtener ganancias.
  • 2007. Proyecto reciclaje. Implementación del Proyecto Reciclaje en Recife (PE), un proyecto piloto para el reciclaje de embalajes postconsumo de Natura. PET reciclado. Los embalajes de aceites trifásicos de la línea Ekos pasan a contener un 30% de PET reciclado, lo que representa la reducción de alrededor del 15% en el impacto ambiental. Tabla ambiental. Los productos pasan a contener una tabla ambiental, con información que va desde la elección y obtención de la materia prima hasta el origen y el desecho del embalaje en el medio ambiente. El objetivo de la iniciativa es fomentar la formación de consciencia del consumidor en relación con el impacto de sus elecciones respecto del medio ambiente, la sociedad y sí mismo. Aceite puro vegetal. Todos los aceites corporales pasan a contener activos de origen vegetal, extraídos en forma sostenible de la oleína de palma, en lugar del aceite mineral, no renovable, que resulta de la purificación del petróleo. Alcohol orgánico. El alcohol común es parcialmente sustituido por alcohol orgánico en los productos de perfumería y desodorantes. El alcohol orgánico, producido en forma socialmente responsable, utiliza tecnología limpia, libre de abonos químicos y agro tóxicos, y no altera las características de los productos.

Nuestras conquistas

Natura emitió en el año 2007 183,6 mil toneladas de CO2. El inventario fue verificado por la empresa Det Norske Veritas (DNV).

Nuestra meta es reducir en 33% las emisiones relativas de GEIs en relación a 2006, en un plazo de 5 años. Actuamos en todas las etapas del ciclo del carbono: la extracción de materias primas y materiales de envases, nuestros proveedores, los procesos internos y el transporte y la eliminación de productos y envases.

En el año 2007 logramos una reducción de 7% y una disminución de 4,40 a 4,09 kg CO2e/kg de producto.

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, mediante su institución para el medio ambiente UNEP, reconoció el esfuerzo de Natura para combatir el calentamiento global. Somos la primera empresa de América Latina invitada a integrar el Climate Neutral Network, un foro virtual global para la presentación y discusión de "casos" de corporaciones, ciudades y gobiernos involucrados en los cambios climáticos.

En este foro, al que se puede acceder por el sitio: www.unep.org/climateneutral, aspiramos a difundir nuestras acciones y a intercambiar información sobre las mejores prácticas.

En el mes de mayo participamos del lanzamiento del Programa Brasileño GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), en calidad de miembro fundador. El es la metodología mas utilizada a nivel internacional para cuantificar y administras las emisiones de gases de efecto invernadero.

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